Reflexionando....
La labor docente es un arduo trabajo,
que muchas veces no es valorado en nuestra sociedad, ya que existen un sin fin
de cadenas y comerciales que en lugar de acrecentar y hablar bien de
esta profesión, solo se dedica a ver las cosas malas dejando a un
lado los logros profesionales.
Un maestro tiene una gran labor, pues
el modelo a seguir de los alumnos, es un guia en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. muchas veces nos encontramos ante el dilema de
como trasmitir un contenido a un grupo de alumnos que presenta diversas
necesidades educativas especiales y caemos en lo rutinario de realizar una
planeación lineal sin adecuaciones.
El trabajo del docente va
mas allá de plasmar un trabajo en una simple hoja de papel, debe
crear una estrategia didáctica llamativa para el alumno, para que
este se interese en el contenido y sea capaz de ser autónomo
y autodidacta. el docente debe considerar desde sus intereses,
capacidades, necesidades educativas especiales, asi como conocer al derecho y
al revés a sus alumnos para implementar actividades integrales,
divertidas, novedosas que logre captar su interés y su atención.
como docente este es un reto que se me
presenta dia con día en el aula, pues trato en todo momento de
utilizar material concreto que robe el interés a mis alumnos,
donde a partir del juego ludico ellos vayan aprendiendo, en lo que
para ellos es algo habitual. Trato de que mis
alumnos día con día lleguen motivados y con ganas de
saber que una actividad nueva les espera en la clase.
Considero que es muy fundamental el
papel del maestro, como un guía, un mediador, que propicie que el alumno tenga
aprendizajes significativos que le sirvan para la vida cotidiana, que lo haga
competente para la vida y a su vez desarrolle en él, el aprendizaje reflexivo y
analítico.
Por ello considero que uno como docente
debe reflexionar que tipo de maestro quiere ser día con día y que tipo de
maestro le gustaría que su hijo tuviera, pues muchas veces uno como docente
puede hacer la diferencia para que ese alumno supere ese rezago y pueda pasar
al siguiente nivel educativo, por lo que hay que dar lo mejor de sí, ser
innovador, creativo, crear espacios propicios donde se le pueda facilitar al
alumno el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que algunas veces la escuela es un
lugar de apoyo donde el alumno se siente en bienestar, fuera del círculo
familiar que está viviendo o se le está presentando.
En conclusión las estrategias que
empleo como maestra frente a grupo para resolver esta problemática son
actividades de resolución de problemas, utilizando material concreto como
fichas, ábacos y palitos para facilitar el conteo, así mismo me enfoco en
mostrar el valor posicional de cada número y la organización de unidades,
decenas y centenas. Otra estrategia en cuanto ha lectoescritura es redacción de
textos cortos, descripciones, lecturas pequeñas de fabulas, refranes, alfabeto
móvil (para formación de palabras y enunciados), textos narrativos y preguntas
de reflexión lectora; se le brinda sugerencias al maestro de grupo acerca de
las actividades que puede implementar en el grupo clase, se le da ejemplo de
materiales como actividades, se le concientiza sobre las necesidades que
presenta cada alumno y se le sugiere cambiar la organización de trabajo por
medio de equipos y binas.
Sin olvidar que se le brindan
sugerencias a los padres de familia sobre las estrategias que deben implementar
en casa como lecturas diarias de 30 minutos, elaboración de material para
conteo y tarjetas de memoramas y palabras directas para reforzar la
lectoescritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
te invito a retroalimentar mi e-portalio