Reflexiones


Reflexionando....
La labor docente es un arduo trabajo, que muchas veces no es valorado en nuestra sociedad, ya que existen un sin fin de cadenas y comerciales que en lugar de acrecentar y hablar bien de esta profesión, solo se dedica a ver las cosas malas dejando a un lado los logros profesionales.
Un maestro tiene una gran labor, pues el modelo a seguir de los alumnos, es un guia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  muchas veces nos encontramos ante el dilema de como  trasmitir un contenido a un grupo de alumnos que presenta diversas necesidades educativas especiales y caemos en lo rutinario de realizar una planeación lineal sin adecuaciones.
El trabajo del docente va mas allá de plasmar un trabajo en una simple hoja de papel, debe crear una estrategia didáctica llamativa para el alumno, para que este se interese en el contenido y sea capaz de ser autónomo  y autodidacta. el docente debe considerar desde sus intereses, capacidades, necesidades educativas especiales, asi como conocer al derecho y al revés a sus alumnos para implementar actividades integrales, divertidas, novedosas que logre captar su interés y su atención.
como docente este es un reto que se me presenta dia con día en el aula, pues trato en todo momento de utilizar material concreto que robe el interés a mis alumnos,  donde a partir del juego ludico ellos vayan aprendiendo, en lo que para ellos es algo habitual. Trato de que mis alumnos día con día lleguen motivados y con ganas de saber que una actividad nueva les espera en la clase.
Considero que es muy fundamental el papel del maestro, como un guía, un mediador, que propicie que el alumno tenga aprendizajes significativos que le sirvan para la vida cotidiana, que lo haga competente para la vida y a su vez desarrolle en él, el aprendizaje reflexivo y analítico.
Por ello considero que uno como docente debe reflexionar que tipo de maestro quiere ser día con día y que tipo de maestro le gustaría que su hijo tuviera, pues muchas veces uno como docente puede hacer la diferencia para que ese alumno supere ese rezago y pueda pasar al siguiente nivel educativo, por lo que hay que dar lo mejor de sí, ser innovador, creativo, crear espacios propicios donde se le pueda facilitar al alumno el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que algunas veces la escuela es un lugar de apoyo donde el alumno se siente en bienestar, fuera del círculo familiar que está viviendo o se le está presentando.
En conclusión las estrategias que empleo como maestra frente a grupo para resolver esta problemática son actividades de resolución de problemas, utilizando material concreto como fichas, ábacos y palitos para facilitar el conteo, así mismo me enfoco en mostrar el valor posicional de cada número y la organización de unidades, decenas y centenas. Otra estrategia en cuanto ha lectoescritura es redacción de textos cortos, descripciones, lecturas pequeñas de fabulas, refranes, alfabeto móvil (para formación de palabras y enunciados), textos narrativos y preguntas de reflexión lectora; se le brinda sugerencias al maestro de grupo acerca de las actividades que puede implementar en el grupo clase, se le da ejemplo de materiales como actividades, se le concientiza sobre las necesidades que presenta cada alumno y se le sugiere cambiar la organización de trabajo por medio de equipos y binas.
Sin olvidar que se le brindan sugerencias a los padres de familia sobre las estrategias que deben implementar en casa como lecturas diarias de 30 minutos, elaboración de material para conteo y tarjetas de memoramas y palabras directas para reforzar la lectoescritura.









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